Noticias

Nº58

2016-11-22

ACTUALIDAD

Clasificación y etiquetado de productos químicos

Durante las jornadas JADTA, especialistas de INTI-Química expusieron sobre el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

jornadas JADTA, INTI-Química, SGA
SGA. El sistema se dirige a trabajadores, consumidores, transportistas de mercancías peligrosas y personal de sistemas de emergencias.

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) se utiliza a nivel internacional para la clasificación y comunicación de los peligros de los productos químicos. Su aplicación es de gran interés para la industria que produce o manipula este tipo de productos.

Con el propósito de poner en común aspectos vinculados a la comunicación de los peligros, Estela Planes y Judith Bensignor de INTI-Química expusieron sobre el tema en las Jornadas JADTA. Esta información se difunde en las etiquetas a través de pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia.

“El sistema SGA unifica a nivel mundial los criterios para definir, clasificar y comunicar los peligros de los productos químicos, con el fin de alertar al usuario para que adopte las medidas de seguridad necesarias”, explica la doctora Planes.

La licenciada Bensignor agrega que el SGA surgió como iniciativa de la ONU y es de aplicación voluntaria en cada país. En Argentina comenzó a incorporarse a partir de Normas IRAM, haciéndose su implementación obligatoria en el ámbito laboral a partir de la Resolución 801/2015 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En este sentido, en el primer cuatrimestre de 2016 entró en vigencia para algunas sustancias y está previsto que en 2017 se amplíe a otros productos químicos.

Parte de la implementación consiste en capacitaciones obligatorias, que ofrecen diferentes organismos como el INTI. “Hasta el momento hemos dictado cursos en el Instituto, cámaras empresarias, aseguradoras de riesgos de trabajo, organismos oficiales y universidades, y tenemos previsto ampliar el alcance de esta capacitación no sólo en Argentina sino también para otros países de Latinoamérica”, anticipan las profesionales.

 

Química
Química
quimica@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Química