Noticias

2023-10-20

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

El desafío de promover la adopción del paradigma 4.0 y de fortalecer las industrias culturales

Inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), robótica o manufactura aditiva son algunas de las tecnologías que impulsamos desde la Dirección Técnica de Transformación Digital. Con diversos proyectos en marcha, el Departamento de Industria 4.0 acompaña los procesos de interconectividad, automatización y análisis de datos en empresas e instituciones. Además, el nuevo Departamento de Industrias Culturales y Creativas impulsa un sector que representa el 2.8 % del empleo registrado en Argentina.

DT Tranformación Digital
De izquierda a derecha: Jimena Ascúa, Camila Mancinelli, Alejandrina Vigna (directora Técnica de Transformación Digital), Gabriela Li Puma (jefa del Departamento de Industrias Culturales y Creativas), María de los Ángeles Cappa (subgerenta de Áreas de Conocimiento), Luisina Roso Pirez, Sebastián Casal Bruno y Victoria Roldán.

La irrupción de internet, la hibridación del mundo físico con el virtual, y las nuevas herramientas de almacenamiento y procesamiento de datos modificaron los modos de producir y habilitaron lo que se llama cuarta revolución industrial 

Este fenómeno comprende la integración de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, sensorización, internet industrial de las cosas (IioT), e impresión 3D para optimizar procesos, generar nuevos modelos de negocio, mejorar la experiencia del usuario o cliente y fortalecer la toma de decisiones basada en datos. 

"Desde la Dirección Técnica de Transformación Digital acompañamos el proceso de las organizaciones que adoptan tecnologías digitales y reorganizan sus operaciones para mejorar su rendimiento, eficiencia y capacidad de adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado, fomentando la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible de la industria", señala Alejandrina Vigna al frente del sector. 

Este nuevo espacio de trabajo de la Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación, que dirige Julieta Comin, asumió el desafío de promover el paradigma 4.0 en la industria, brindando asesoramiento en la adopción de tecnologías digitales específicas y en la identificación de oportunidades para mejorar los procesos y productos.  

"A través de los departamentos de Industria 4.0 y de Industrias Culturales y Creativas brindamos apoyo técnico especializado, capacitación y asesoramiento estratégico a las organizaciones, para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital en sus procesos productivos", cuenta María de los Ángeles Cappa, subgerenta de Áreas de Conocimiento. 

Las líneas de trabajo abarcan el desarrollo de prototipos y soluciones a medida de las empresas, el impulso a actividades de I+D+i sobre transformación digital, y la vinculación entre el sector privado y otras entidades del ecosistema tecnológico, como startups, centros de investigación y universidades, para promover la colaboración y la adopción conjunta de tecnologías digitales. 

"Además, implementamos programas de formación en Industria 4.0 tanto en empresas como los cursos introductorios y la diplomatura que se dictan junto con el Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM. Estos proveen a las empresas habilidades para que aprovechen al máximo las tecnologías digitales en sus operaciones", cuenta Alejandrina. 

CAPACIDADES ÚNICAS EN LA REGIÓN Y PROYECTOS INNOVADORES 

Visita a la Learning Factory de estudiantes de escuelas técnicas en el marco del concurso nacional
“Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”. 
 

. Learning Factory HAS200: Se trata de un equipo único en Sudamérica que permite realizar simulaciones de procesos industriales completos, y que aplica toda la tecnología de Industria 4.0. en escala pequeña. Empleado en capacitaciones y trabajos prácticos del INCALIN, es un entorno educativo que recibe visitas de empresarios, gobernadores, representantes de organismos del Estado y de universidades, y de estudiantes. 

. Nueva Learning SIF 400: Es un modelo superador con más funcionalidades, que adquirimos a raíz de un proyecto seleccionado en el Programa Equipar Ciencia y que llegará a nuestro país próximamente.  

. Observatorios: Estamos trabajando en la puesta en marcha de los observatorios de Industria 4.0 e Industrias Culturales y Creativas.  

. Red de implementadores de Industria 4.0 en el INTI: es un espacio desde donde se invita a sumar a las y los referentes tecnológicos que están trabajando en la temática en el instituto, con presencia en el territorio. 

. Programa de asistencia y capacitación sobre Industria 4.0 en la provincia de La Pampa: Con base en tecnologías de diagnóstico, estrategias de formación y capacitación este programa, recientemente inaugurado junto a la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta -Agencia CITIA- y el Ministerio de la Producción de la provincia; tiene como objetivo brindar a las empresas industriales manufactureras de la provincia las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece el paradigma actual de la Industria 4.0. 

Organizado en tres etapas, de sensibilización, formación y diagnóstico, tiene como propósito debatir y crear nuevas maneras de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. 

. Convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales): con el objetivo de establecer lazos entre las dos instituciones para fortalecer la industria audiovisual nacional avanzamos en la firma de un convenio marco que nos permita avanzar en líneas de trabajo conjuntas. 

Articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego: En articulación con la Universidad desde el Departamento de Industrias Culturales y Creativas nos proponemos avanzar en la producción nacional de equipamiento para la industria audiovisual en el territorio. 

NUEVO DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS


Reunión con autoridades del INCAA para generar líneas de trabajo conjuntas. 

 "Creado este año, nuestro departamento tiene como propósito desarrollar, promover y transferir conocimientos y tecnologías de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y establecer vínculos a través de un trabajo interdisciplinario y en red con los diferentes actores del sector y centros del INTI", cuenta Gabriela Li Puma, jefa del Departamento de Industrias Culturales. 

Las ICC comprenden tanto las presentaciones artísticas y festivales, los medios audiovisuales y creativos (desde los tradicionales al podcasting, mainstreaming o videojuegos), como el diseño y los servicios creativos, el patrimonio material e inmaterial, las artes visuales y artesanías, y la industria editorial. 

En este sentido, desde el nuevo departamento se busca articular la diversidad de capacidades técnicas que tenemos en el INTI con las necesidades de una industria que representa el 2.8 % del trabajo registrado en la Argentina.  

"La preservación de nuestro patrimonio cultural es una línea que el INTI viene impulsando desde el Programa Restaurar y que queremos ampliar a otras áreas de la ICC como son los medios audiovisuales en las que podemos aportar ampliando la oferta tecnológica para la restauración y conservación de material fílmico y fotográfico", adelanta Gabriela. 

Alguna de sus líneas de trabajo son relevar la demanda y detectar vacancias tecnológicas del sector; diseñar y difundir metodologías de trabajo eficientes de preservación del patrimonio cultural; fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo de proyectos internos y externos; generar un laboratorio para asistencia, innovación y desarrollo de pymes; y establecer vínculo con universidades y organismos públicos a fin de generar una red interinstitucional y espacios de investigación y capacitación técnica y profesional. 

 

 

Comunicación Interna
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
cominterna@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Intercambios N°40